Enlace entre médico y paciente
El personal sanitario y de enfermería (h/m/d) cuida, apoya y orienta a las personas dependientes a causa de una enfermedad. Trabajan en hospitales, residencias de ancianos y residencias, así como en servicios de atención ambulatoria a domicilio.
¿Cuáles son sus tareas?
El personal sanitario y de enfermería está al servicio de los pacientes. Los atienden y cuidan, vigilan su estado de salud para poder detectar cambios en una fase temprana y llevan a cabo tratamientos médicos según las instrucciones del médico. Por ejemplo, trasladan a los pacientes encamados, ayudan con la ingesta de alimentos y la higiene personal, miden periódicamente la temperatura, la tensión arterial y el pulso, prestan atención al aspecto, el sueño y el apetito de los pacientes, curan heridas, administran medicación y los preparan para el tratamiento. Documentan todo esto y también se encargan de tareas organizativas y administrativas.
¿Cuáles son los requisitos?
Como trabajador sanitario y enfermero, la atención, el sentido de la responsabilidad, la capacidad de comunicación y la empatía son cruciales. Cuando se trata de pacientes gravemente enfermos o moribundos, la estabilidad mental y la resiliencia también son muy importantes. Además, hay que ser discreto al tratar datos de pacientes, tener una buena constitución física, por ejemplo para trasladar pacientes, y ser proactivo.
¿Cuáles son los ámbitos de empleo?
- Hospitales, consultas especializadas o centros de salud
- Residencias y residencias de ancianos
- Centros de cuidados a corto plazo
- Servicios de atención ambulatoria
- Residencias para personas con discapacidad