Proporcionar alivio físico y emocional
Los auxiliares de enfermería / cuidados apoyan, cuidan, aconsejan y guían a las personas que necesitan ayuda debido a una discapacidad, enfermedad o a su edad. Trabajan en estrecha colaboración con el personal de enfermería y pueden dedicarse a diversas especialidades.
¿Cuáles son sus tareas?
Los auxiliares de enfermería asisten al personal de enfermería y realizan tareas en los ámbitos médico y de enfermería. Por ejemplo, asisten en la higiene personal, ayudan en la alimentación y a vestirse y desvestirse, bañan o trasladan a los pacientes a otra cama, o ayudan en actividades como caminar. Según el área de asignación, realizan tratamientos médicos sencillos, como tomar muestras de sangre o medir el pulso y la tensión arterial, se ocupan de las tareas domésticas, las compras y las visitas a las autoridades, o limpian y esterilizan el material asistencial. También son una persona de escucha y contacto para todo tipo de preocupaciones.
¿Cuáles son los requisitos?
Se requieren habilidades sociales y empatía en el trato con los pacientes, ya que las personas necesitadas de cuidados y los ancianos necesitan mucha ayuda, motivación y, a menudo, un interlocutor. Además, los requisitos más importantes incluyen sentido de la responsabilidad, paciencia, una buena constitución física, así como resistencia y estabilidad mental. También debe tener interés por las actividades médicas y de enfermería y ser capaz de trabajar de forma independiente. Dado que el horario de trabajo suele estar ligado a las necesidades de la persona a la que se cuida y ésta desea ser atendida las veinticuatro horas del día, a menudo se espera una gran flexibilidad horaria.
¿Cuáles son los ámbitos de empleo?
- Hogares privados
- Hospitales, consultas especializadas o centros de salud
- Residencias y residencias de ancianos
- Centros de día, residencias y asilos para personas con discapacidad
- Clínicas de prevención y rehabilitación
- Hospicios
- Servicios de atención ambulatoria